miércoles, 29 de diciembre de 2010

CHAMPAGNE, S'IL VOUS PLAIT.



Nos encontramos en unas fechas señaladas y haciendo un maridaje con la noticia hecha pública recientemente sobre un estudio científico realizado por el investigador Gerard Liger Belair y sus colegas de la universidad Remis champagne – Ardenne, en la cual han investigado en la forma científica en la que se ha de servir el Champagne, he querido que este post fuera temático.


Quiero empezar este post explicando en grandes rasgos, las diferencias principales entre  el champagne y el cava.

El champagne debe su nombre a la región francesa de Champagne, (Champaña) de la cual nace este vino espumoso. El champagne se hace generalmente con Pinot Noire. Como su nombre indica, con uva tinta. Cuando se hace con 100% chardonay (uva blanca) se le llama blanc de blancs. 
En cambio el cava no se puede llamar champagne, primero porque no se produce en Francia (D.O) y segundo porque el cava catalán se produce de manera diferente y con tres tipos de uva, las tres blancas. Por cuestiones meteorológicas encontramos que el Cava es menos ácido que el champagne.

Pues sí, estábamos equivocados, servir el champagne en dos veces y con la copa vertical, tiene los días contados (aunque este estudio solo se ha realizado con champagne, asumimos que en el caso del cava pasa lo mismo). A partir de ahora según estos científicos, el champagne habrá que servirlo con la copa en un ángulo de unos 45º aproximadamente, es decir de la misma forma en la que servimos la cerveza,  lo  cual tiene su lógica.


El champagne (champaña, champán o vino espumoso) conserva mejor sus cualidades tanto olfativas como gustativas al servirlo de esta forma, ya que, encontramos estas cualidades en las burbujas que brotan del fondo de la copa.  Entonces al servir el caldo con delicadeza en la copa, conservaremos mejor el CO2 presente en el champagne (fruto de su 2ª fermentación). Si lo hacemos de la forma habitual con la copa en vertical y en dos tiradas, lo que creamos es una turbulencia en la cual se genera espuma y perdemos una mayor cantidad de CO2, perdiendo con ésta la calidad y aromas del Champagne.


Así que si alguien os pregunta por qué servís el cava de esa forma, ahora tendréis una respuesta científica.

¿A qué temperatura debemos servir el champagne?

El cava cuanto más frio esté mejor, Según  Liger Belair, el champagne conserva mejor sus cualidades a una temperatura baja, lo ideal a unos 4Cº. 
En cuanto a cómo debemos enfriar la botella para que el vino esté en sus mejores condiciones, tenemos que olvidarnos de meterlo 1/2h en el congelador  (se acepta en casos  en el cual, nos olvidamos de hacerlo antes), lo ideal es poner el cava en la nevera dos días antes de la apertura de la misma, y sacándola 30min. antes de servirla y colocarla en una cubitera con la misma parte de agua y hielo.

Como todos sabemos, a la hora de abrir la botella debemos tener la máxima precaución al hacerlo, ya que un estudio demuestra que, una botella bien agitada puede lanzar el corcho a una velocidad de unos 40km/h. así que los que tengáis algo en contra de los suegros, podéis hacer que parezca un accidente.

¿Cuál es la copa más adecuada?

Sin duda alguna, la copa con forma de flauta. Ésta conservará mejor las burbujas y prolongará su duración, prolongando a su vez los aromas y sabor del champagne en la copa. También podemos utilizar la copa de cóctel   pero en esta, observaremos rápidamente la disminución de las burbujas. Aunque, para algunos este tipo de copa es más “cool”. (que se admite también)

Tengo una comida y quiero quedar bien regalando una botella de cava o vino.

Podéis quedar muy bien haciendo éste tipo de regalos, aunque también podéis crear una incomodidad importante, ya que cuando tengáis pensado hacer algún tipo de detalle que interfiera en la comida que nos vaya a preparar el anfitrión que nos ha invitado, deberemos informarle antes, pues es quien nos invita, y probablemente tenga ya un cava o vino pensado para esa ocasión y que quiera que probéis. Ya que si aparecéis con una botella podéis ponerlos en un compromiso o en caso contrario, poneros en un compromiso a vosotros mismos ya que el anfitrión puede decidir seguir con sus pretensiones y servir el cava o vino que tenía pensado para esa ocasión y guardar vuestro detalle para otra ocasión, y lo más importante; está en su total derecho. (lo mismo pasa con los postres).

¡Feliz 2011!

Adeu.



1 comentario:

  1. Todo hay que decirlo, soy mas de vino que de la variante espumosa de este. Al tema, yo en el 98% de los casos, siempre he servido el cava (el nuestro) como describes, a 45grados, y no de temperatura!

    ResponderEliminar